viernes, 8 de julio de 2016

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO

EDUCACIÓN Y SALUD SEXUAL: TEORÉTICA EDUCATIVA PARA UNA SEXUALIDAD SANA E INTEGRAL EN EDUCACIÓN MEDIA GENERAL.
                            
SAN FERNANDO DE APURE, ABRIL DE 2016
Facilitadora: Dra. Katiusca Carreño                                    Autora: Wendy Corrales

INQUIETUD CIENTÍFICA               
Desde una visión retrospectiva en relación a la historia de la educación, las ideas de la enseñanza, han estado dirigidas a educar al individuo de manera integral, preparándolo para la vida y para la felicidad, sin embargo, educar para una sexualidad y normal en la vida del hombre durante muchos siglos se ha visto influenciada por mitos que traen consigo significados que imponen la práctica de una cultura de lo prohibido y lo pecaminoso, tanto en la familia como en la escuela. A pesar de que la Psicología infantil propone que las bases de una educación sexual adecuada deben impartirse en el hogar y desde el nivel de educación inicial, pues de esta manera se irán asentando los cimientos necesarios para contribuir al desarrollo de la personalidad.
La Educación Sexual desde el punto de vista pedagógico, forma parte de un proceso continuo y progresivo de intervenciones, informaciones y orientaciones educativas desde la familia y la escuela que implica todos los aspectos de la personalidad, desde el inicio de la vida hasta la adultez. Ha de impartirse de acuerdo a la madurez y carácter particular del individuo, permanentemente como proceso evolutivo y formativo a lo largo de la vida, no sólo en el hogar sino también en la escuela, mediante una educación sexual preventiva, formativa y de dignidad humana. En ese sentido, Kilander citado en Bianco, (1991), define “La sexualidad es una manifestación presente en todas las personas, se inicia con el nacimiento y persiste durante toda la vida... está relacionada con los conocimientos, actitudes y conductas de las personas” (P. 4)
Ello conlleva a entender la complejidad que reviste la educación sexual cuando debe orientarse al ser humano desde una estructura integral, regulada por factores biológicos, psicológicos y socio culturales que se interrelaciona entre sí y con el contexto en el cual el sujeto objeto de estudio se encuentra.
Evidentemente, la educación sexual en el ámbito educativo formal constituye un tema de gran polémica y difícil abordaje tanto para la familia como para el educador; en algunos por carecer de una información precisa y objetiva, y en otros por miedo a enfrentar realidades, mitos o tabúes. Ahora bien en la familia y en la escuela puede existir la ausencia parcial o total de la debida orientación.
Es decir, la mayoría de los estudiantes pasaron por experiencia como: los primeros novios, a mamá y papá, insinuaciones y (o) burlas de carácter sexual, acoso en las aulas de clase, en el baño, en el patio de la escuela, citas en las plazas, frotamiento o roces conscientes e inconscientemente y el enamoramiento de la o el estudiante con él o la docente idealizado. Todas estas actitudes generalmente conforman la diversidad de experiencias normales, comunes y frecuentes surgidas en la vida intra-escolar y extraescolar comunitaria sólo que generalmente han sido objeto de repudio, represión, intolerancia, castigo, falta de respeto e indisciplina; y en algunos casos han traído consigo citaciones de padres y representantes o en su defecto la expulsión escolar, como solución de inmediatez y decisión del gerente institucional, vinculada al papel del guardián moral. En tal sentido, el aspecto sexual, necesita ser educado con naturalidad sin que el escolar sea reprimido, atemorizado y estigmatizado.
Desde otra perspectiva, quienes estén a favor de la educación sexual, en la actualidad se debaten en la disyuntiva de considerar tres realidades significativas: por una parte, que la sexualidad sigue siendo un tema de gran polémica y difícil abordaje, suficientemente delicado que tiene que ver con la ideología, los sentimientos, y los valores propios de cada familia y de cada educador y (o) educadora.
Por otra parte, la Sexualidad sana en este estudio se aborda como un fenómeno emocional, social, cultural y física. Una sexualidad saludable que involucra en su esencia los valores intrincado en la sociedad, actitudes, sentimientos, interacciones y conductas. Una sexualidad saludable significa según el Consejo de Información y Educación en Sexualidad de los Estados Unidos (SIECUS) (2004), “tener los conocimientos y el poder para expresar la sexualidad en formas que enriquecen nuestra vida. Incluye abordar las interacciones y relaciones sexuales desde una perspectiva que es consensual, respetuosa e informada” (p. 4) es decir, la sexualidad saludable está libre de coerción y violencia.
En virtud de lo anterior, la sexualidad saludable apoya la lucha contra la violencia sexual. Una sexualidad saludable está libre de violencia o coerción. La promoción de conductas sexualmente saludables puede vincularse a la prevención de expresiones no saludables de la sexualidad, como la violencia sexual. Al respeto señala Molina (2015), que "el que los valores lleguen a interiorizarse y sean congruentes con la conducta depende, en gran medida, de lo establecido previamente en la relación con los padres" (s/n) Si una familia cultiva el respeto y el afecto, proporciona modelos adecuados de conducta moral a sus hijos y tiene un estilo de socialización donde prevalece el diálogo y el razonamiento en vez del autoritarismo o la permisividad, tendrá mayores probabilidades de que sus hijos alcancen un desarrollo moral más maduro.
En ese sentido, se hace notoria la necesidad y urgencia de abordar la educación integral que implique la educación en salud sexual, desde el ámbito de la familia con apoyo de especialistas, la cual requiere de una estrategia mancomunada, educativa de información y orientación la cual llevaría abordar las posibles consecuencias que se deriven de las acciones o comportamientos sexuales de los adolescentes, quienes son vulnerables biológica, psicológica, social y culturalmente.
Para llevar a cabo este proceso investigativo, la autora ubica esta experiencia en el Liceo Bolivariano “Biruaquita” del Municipio Biruaca del estado Apure, siendo la autora conocedora de las diversas situaciones que se han venido generando en materia de educación sexual, dado a los años de experiencia educativa en la institución y el intercambio de opiniones con los estudiantes a los cuales en reiteradas ocasiones le imparte orientaciones sobre situaciones irregulares que le vienen ocurriendo a diversos estudiantes de la institución educativa.
En ese sentido, mediante los procesos observacionales que ha llevado a cabo la autora pudo establecer una serie de situaciones que están afectando a la comunidad estudiantil, sobre todo los estudiantes de cuarto y quinto año de bachillerato tanto hembras como varones. En virtud de ello, se viene observando como un número importante de estudiantes hembra de bachillerato han sido llevada al acto sexual sin ninguna preparación previa; es decir, con ausencia de una cultura sexual adecuada para enfrentar cualquier situación no deseada producto de este tipo de acción.
Partiendo de esta situación, la institución educativa, no asume su carácter preventivo y de asistencia sanitaria a los y las estudiantes; donde se vislumbra ausencia en la orientación para una sexualidad sana en educación media general. Las consideraciones mencionadas ponen de relieve la necesidad de información sexual y de una verdadera educación formativa con la aplicación de una metodología que conlleve al logro del desarrollo pleno de la persona y de la sociedad.
De igual forma, en encuentros llevados a cabo por la autora con algunos estudiantes de ambos sexos y docentes de unidades curriculares vinculadas con la temática objeto de estudio, se desprende que la mayoría de los y las estudiantes que decidieron a tener sexo no acudieron a ninguna protección (Preservativos) para evitar enfermedades o en todo caso un embarazo no planificado. Sin embargo, algunos docentes, alegan que siempre se les notifica a la población estudiantil de los riesgos que corren al tomar la decisión de tener sexo sin protección.
También, se pudo conocer que se viene incrementado la deserción escolar en la institución, sobre todo en las hembras productos de embarazo no deseados y que por falta de información y apoyo de los padres o representantes terminan abandonando los estudio para ocuparse del embarazo y posterior manutención del o la bebé.
La investigación plantea un aporte valioso a la comunidad educativa del Liceo Bolivariano de Biruaquita. Estaría ofreciendo la oportunidad al docente para consolidar las acciones educativas que debe emprender para entender la concepción de la educación de la sexualidad y así cumplir con la función de “educador sexual”. Para ello se requiere un docente con sentido de juicio lógico-crítico, que actúe con discernimiento, centrado en el afecto y el amor y con riqueza de un vocabulario sencillo, claro y natural, un educador capaz de tomar decisiones y abordar con una actitud de imparcialidad y ecuanimidad las expectativas del estudiante de forma abierta, y con seguridad en sí mismo, para realizar la acción educativa sincronizada y coherente.
Desde el punto de vista Epistémico, el estudio genera situaciones de formación y educación en salud sexual sana e integral en los y las estudiantes de educación media general; donde docentes, estudiantes y comunidad podrán acceder a nuevos conocimientos novedoso apoyado en postulados teóricos actualizados para consolidar una cultura sexual adecuada para orientar a los y las estudiantes.
Desde el punto de vista Educativo, La investigación representa un aporte significativo para generar transformaciones socioculturales y diversos cambios en todos los campos del quehacer humano. En consecuencia, el ser humano, la familia y el docente se encuentran culturalmente en un contexto de sociocultural, de profundos cambios y reflexiones, de nuevos modelos de pensar y actuar pedagógicamente, más aún cuando de la educación de la sexualidad se trata.
Desde el punto de vista Social, se procura incrementar una cultura comunicacional sanitaria en toda la institución educativa y la comunidad en general; llevando programas educativos, campañas preventivas hacia el sexo seguro y la salud reproductiva, prevención de los embarazos en adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual y el SIDA. Es por ello, que se debe orientar en educación y salud sexual que reivindique la salud integral de la familia y la escuela, que trascienda más allá de la mera teoría del proceso educativo, orientado a dar respuesta a las necesidades de formación en la educación de la sexualidad y de asistencia sanitaria que requiere la sociedad, la familia, los educadores y estudiantes.
Desde la perspectiva Heurística, el estudio brinda acciones novedosa y creativa tanto al docente como a los y las estudiantes para asumir las acciones de prevención y control de las situaciones sexuales que se puedan presentar. De allí que, no puede dejarse a un lado el carácter preventivo llamado a humanizar cada vez más la educación a través de orientar en educación y salud sexual como medio para dar respuesta a una necesidad existencial que requiere ser abordada con estrategias didácticas empleadas por la familia y el educador sexual para fomentar la información, instrucción, orientación y educación de la sexualidad en los estudiantes de educación media hacia una mejor calidad de vida.
Desde el punto de vista Educativo, su relevancia radica, en los aportes para establecer a través del acompañamiento pedagógico un mecanismo de orientación, de manera que este se constituya en un proceso que permita a todos los elementos que participan en el hecho educativo asumir un rol participativo, activo, proactivo que consideren el aprendizaje dentro de la misma como una modalidad para el enriquecimiento, autodesarrollo, autocorrigiéndose y renovándose a medida en que se haga más eficiente.

En relación a al ámbito Axiológico, la relevancia del mismo se sustenta que a través del proceso de formación y orientación sexual de los estudiantes de educación media general para ser oportuno en el desarrollo cualquiera de ellos desde el modelo constructivista: educar en valores, autoestima; el respeto, la libertad, la solidaridad, el auto control de sus impulsos, la comunicación, la amistad, el noviazgo, el amor, el matrimonio, la reproducción, métodos anticonceptivos, enfermedades infecto contagiosa, el aborto, las desviaciones sexuales, el abuso sexual. Cabe destacar, que este estudio se apoya en la línea de investigación del doctorado en ciencias de la educación de la Universidad Rómulo gallegos, denominada: Educación para el Desarrollo Humano Sustentable, delineada específicamente por Educación para la salud Integral.

0 comentarios :

Publicar un comentario

ENTRADA

Con la tecnología de Blogger.

Entradas Populares