sábado, 9 de julio de 2016

ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA LA INSERCIÓN

A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

  Facilitadora: Dra. Katiusca Carreño  
 Doctorante: Berkis Beroez
                                                                                    C.I. 10624659  
2016

       La educación actualmente es intensamente dinámica y cambiante; cada día la inquietud de quienes llevan los procesos formativos es la de producir nuevos conocimientos para adaptarse y resolver las numerosas situaciones de una sociedad cada vez más absorbida en  mayores incertidumbres, de allí, que en los diversos ámbitos de la ciencia: social, económica u otra, cuya finalidad sea  el desarrollo humano sustentable es necesario desarrollar el talento humano, competente, productivo, optimista, capaces de sumar beneficios para sí mismos y para el colectivo social, a través de su labor. Esto en definitiva es una premisa para el avance de un país, el aumento de oportunidades  a través de la formación ética del profesional, con el propósito de contribuir al progreso de la nación.
Visto de ese modo, es necesario el resurgir de las transformaciones educativas y de la puesta en práctica de la orientación vocacional, para que los aspirantes al ingreso de la educación universitaria posean una claridad epistémica a la hora de tomar decisiones sobre la carrera, es decir que reconozca sus verdadero intereses e inclinaciones, así, como una clara conciencia sobre sus habilidades y destrezas, esto evitará que en el sendero de su proceso de formación se sienta frustrado y deserte de la formación profesional, la orientación representa un mundo de posibilidades, saber elegir, lo que a su vez se vincula estrechamente con la formación ética del profesional.
En ese sentido, la formación profesional, para Santos y Braslavsky   (2000), implica una reinvención de la escuela y de la profesión en el marco de un nuevo orden de la epísteme moderna, es una forma de desarrollar el plan de vida humana en relación con su desempeño en el entorno laboral. De allí que, la formación  profesional, se plantea como una estrategia de cambio educativo empleada con éxito en distintos escenarios educativos. La preocupación se centra en asumir una posición coherente del desempeño del orientador u orientadora, que esté en armonía y sea reciproca con los desarrollos globales característicos del nuevo orden social, situación que ha demandado el análisis de la teoría y la práctica sobre la transformación de los saberes disciplinares en saberes sociales para el desarrollo cultural e integral de la persona.
Es importante destacar, que la orientación actual sea direccionada en un nuevo sentido aunado a los procesos educativos, debido a que el conocimiento debe ser obtenido con una dirección real de la vida, así que las respuestas a las situaciones que afectan a la sociedad actual solo pueden ser resueltas en la construcción de una ciudadanía, en relación a este fundamento Tedesco (2003), en su ponencia: “Los pilares de la educación del futuro”, realiza un manifiesto sobre la reflexividad que debe poseer cada sujeto a través del conocimiento, pues, la orientación  debe ayudar a pensar bien y esto es también lo que conduce a elegir bien al tomar decisiones implícitas en la construcción de un proyecto de vida.
Cabe destacar que el estudio se enmarca siguiendo a la UNERG (2006), dentro de las Líneas de Investigación Desarrollo Humano Sustentable de  estudios de postgrado donde contribuye a enriquecer el tejido de conocimientos que se interconecta en los avances y emergencias de la ciencia social. Ello demanda de los investigadores y colectivos de investigadores que hacen vida en estos espacios, una posición reflexiva orientada al reconocimiento de la transdisciplinariedad para comprender, interpretar, explicar a través de la metódica, una nueva lógica configuracional, sistémica, dialéctica del conocimiento y la verdad inacabada. (Leal, 2005)
La argumentación anterior desmonta la construcción multiversa de doxas, coadyuvante de transformaciones socioeducativas, paradigmáticas relacionadas con la Orientación Vocacional para la  Inserción a la Educación Universitaria un Enfoque Transdisciplinaria para la formación Etica del profesional, imbricadoras de la participación y comunicación, dialógico en agendas de trabajo corresponsable y cogestionaría que  revaloriza la interpretación de los significados existentes a través de la imaginación creadora para comprender los fenómenos en discusión. Además, constituye una referencia para que surjan nuevas inquietudes científicas.
Referencias Bibliográficas
Leal, J. (2005) La autonomía del sujeto investigador. Centro Editorial Litorama. MéridaVenezuela
Santos y Braslavsky, c. (1993). Autonomía y anomia en la educación públicaargentina. Buenos Aires: FLACSO 
Tedesco J (2003), Los pilares de la educación del futuro. Recuperado de:  http://www.uoc.edu/dt/20367/index.html
                              

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