martes, 12 de julio de 2016

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “DON ROMULO GALLEGOS”
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SAN FERNANDO DE APURE

 



FACILITADORA:
DRA. KATIUSCA CARREÑO
DOCTORANTE:
MSC. TOVAR NORELLYS C. I. 15.680.336

SITUACIONES VIVENCIALES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE TRIGONOMETRÍA: EL CORAZÓN DE LA MATEMÁTICA
El mundo en que hoy vivimos se caracteriza por sus interconexiones interdependientes con la realidad, en la que interactúan fenómenos sociales, físicos, biológicos, psicológicos y ambientales. Para describir este mundo de manera adecuada se necesita una perspectiva más amplia y holista. En este sentido, Bermúdez y García (2014) respecto a la ontología argumentan que, “la forma de conocer la naturaleza de la realidad, dentro del paradigma cualitativo, es holística, integradora y totalizante. Los fenómenos sociales se comprenden como una unidad donde convergen e interactúan múltiples factores que no se pueden separar ni aislar” (p.101). En efecto, la ontología representa relaciones básicas del ser que está inmerso en una realidad, y que no se puede concebir como reduccionista.
En esta investigación, el objeto de estudio se abordó por la experiencia y vivencias propias de la investigadora, la cual, se desempeña como docente de 4to año en el Liceo Bolivariano Miguel Ángel Escalante, en el contexto de la realidad fenoménica, la historia de las matemáticas, representa un instrumento extraordinario para enriquecer culturalmente la enseñanza de la matemática, he allí el motivo del por qué esta cohesionada de manera armónica e interdisciplinar en el currículo académico de Educación Media. Desde esta visión panorámica, González (2004) expresa que, “la historia de la matemática pone de manifiesto la dimensión cultural de las matemáticas y su notable impacto en la historia de pensamiento”. (p.21). No obstante, la historia de las matemáticas puede ser un elemento de autoformación del docente, y este a su vez puede hacer un despliegue intuitivo, proyectando en el aula un clima de investigación y generando un espíritu creativo en los estudiantes.
Desde una perspectiva, histórico-cultural la resolución de problemas de trigonometría es un abordaje muy atractivo con una larga historia y muchas aplicaciones actuales, sin embargo, en el ambiente de aprendizaje se ha de cumplir con un calendario escolar rígido, que de alguna forma, restringe la presentación de una contextualización y formalización de los contenidos del programa, lo que conduce, a la no profundización de la historia en la resolución de problemas de trigonometría. Aunado a esto, Sánchez (2014) manifiesta,
La contextualización para que sea efectiva en el aprendizaje debe ir seguida de un proceso de formalización, esto lo enseña también la historia, si no se hace así se corre el riesgo de reducir la clase a un conjunto de anécdotas y lo que es peor, puede transmitirse la idea de que la matemática es fácil y no precisa de esfuerzo para pensarla y aprender a resolver problemas.

                De todo esto se desprende que, el contexto matematizable, conduce al docente a tomar en cuenta en el grupo de estudiantes sus necesidades y expectativas, asimismo, permite presentar la matemática con una visión más eficiente encaminando al estudiante a que aprenda de acuerdo a sus intereses culturales. Por otro lado, está la preocupación por la calidad de la enseñanza de la matemática, la cual, ha propiciado en Venezuela diferentes estudios, reformas curriculares e innovación en la enseñanza, así, como cambios que han influido en los agentes que hacen parte del sistema educativo, sin embargo, las prácticas educativas  en el aula se caracterizan por la repetición de ejercicios, dejando a un lado la resolución de problemas.
            Adicionalmente, el docente en la mayoría de los casos enseña de la misma forma como lo hicieron los profesores con él, bajo el esquema de la educación tradicional, restringiéndose a innovar en un escenario matemático, en donde comunique sus vivencias y experiencias. Bajo este hilo discursivo, Espinosa, Limas y Alarcón (2016) declaran que, “para crear un escenario matemático apropiado para el aprendizaje debe contarse con recursos físicos y metodológicos del profesor que generen ese ambiente propicio”. (p.137). Lo que quiere decir que, no es suficiente que el docente domine y entienda los contenidos matemáticos, ya que su labor también requiere conocimientos didácticos-pedagógicos de los contenidos por enseñar.
            A manera de conclusión, la resolución de problemas de trigonometría va más allá de la disciplina matemática y de una visión reduccionista que de alguna forma cierra el camino a la creatividad, contrariamente a lo que se ha expresado, la resolución de problemas de trigonometría trata en lo posible de hacer énfasis en la confluencia de saberes, en su interacción e integración, así como la evolución inseparable de la búsqueda transdisciplinar, es decir, de lo que existe entre, a través y más allá de la pericia en la resolución de problemas. De igual forma,  la resolución de problemas de trigonometría representa un ambiente desafiante, en búsqueda de una visión poliédrica de toda realidad, que permita crear nuevos sistemas para su codificación e integración en un despliegue actuativo que involucra los procesos de pensamiento y que además conlleva a Generar un Corpus Teórico de Situaciones Vivenciales en la Resolución de Problemas de Trigonometría. Un Horizonte Complejo.


REFERENCIAS
Bermúdez, J. y García, J. (2014). Congruencia epistémica de los trabajos de grado, en torno a los paradigmas que articulan la investigación socio-educativa de la maestría en educación, mención educación superior, de la upel maracay. [Documento en Línea]. Disponible: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/entretemas/article/view/1247/482 . [Consulta: 2016, Junio 04]
Espinosa, A., Limas, L., y Alarcón, J. (2014). Prácticas Pedagógicas Matemáticas de Profesores  de una Institución Educativa de Enseñanza Básica y Media. Revista de Investigación y Pedagogía. [Revista en Línea], 7. Disponible: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/viewFile/4169/3595  [Consulta: 2016, Junio 03].
González, P. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Revista sobre la enseñanza y aprendizaje de la matematica. [Revista en Línea], 45. Disponible: http://revistasuma.es/revistas/45-febrero-2004/la-historia-de-las-matematicas.html  [Consulta: 2016, Junio 03].
Sánchez, C. (2014). ¿Cómo contextualizar y dejar pensar la matemática?. Cuadernos 12 de Investigación y Formación en Educación Matemática  [Cuadernos en Línea], 12. Disponible: http://www.centroedumatematica.com/Cuadernos/CuadernosCompletos/Cuaderno12.pdf .  [Consulta: 2016, Junio 02].



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