REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL
EXPERIMENTAL “DON ROMULO GALLEGOS”
DOCTORADO EN CIENCIAS DE
LA EDUCACIÓN
SAN FERNANDO DE APURE
FACILITADORA:
DRA. KATIUSCA CARREÑO
DOCTORANTE:
MSC. TOVAR NORELLYS C. I. 15.680.336
SITUACIONES VIVENCIALES
EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE TRIGONOMETRÍA: EL CORAZÓN DE LA MATEMÁTICA
El mundo en que hoy
vivimos se caracteriza por sus interconexiones interdependientes con la
realidad, en la que interactúan fenómenos sociales, físicos, biológicos,
psicológicos y ambientales. Para describir este mundo de manera adecuada se
necesita una perspectiva más amplia y holista. En este sentido, Bermúdez y
García (2014) respecto a la ontología argumentan que, “la forma de conocer la
naturaleza de la realidad, dentro del paradigma cualitativo, es holística,
integradora y totalizante. Los fenómenos sociales se comprenden como una unidad
donde convergen e interactúan múltiples factores que no se pueden separar ni
aislar” (p.101). En efecto, la ontología representa relaciones básicas del ser
que está inmerso en una realidad, y que no se puede concebir como
reduccionista.
En esta investigación,
el objeto de estudio se abordó por la experiencia y vivencias propias de la
investigadora, la cual, se desempeña como docente de 4to año en el Liceo
Bolivariano Miguel Ángel Escalante, en el contexto de la realidad fenoménica,
la historia de las matemáticas, representa un instrumento extraordinario para
enriquecer culturalmente la enseñanza de la matemática, he allí el motivo del
por qué esta cohesionada de manera armónica e interdisciplinar en el currículo
académico de Educación Media. Desde esta visión panorámica, González (2004)
expresa que, “la historia de la matemática pone de manifiesto la dimensión
cultural de las matemáticas y su notable impacto en la historia de
pensamiento”. (p.21). No obstante, la historia de las matemáticas puede ser un
elemento de autoformación del docente, y este a su vez puede hacer un
despliegue intuitivo, proyectando en el aula un clima de investigación y
generando un espíritu creativo en los estudiantes.
Desde una perspectiva,
histórico-cultural la resolución de problemas de trigonometría es un abordaje
muy atractivo con una larga historia y muchas aplicaciones actuales, sin
embargo, en el ambiente de aprendizaje se ha de cumplir con un calendario
escolar rígido, que de alguna forma, restringe la presentación de una
contextualización y formalización de los contenidos del programa, lo que
conduce, a la no profundización de la historia en la resolución de problemas de
trigonometría. Aunado a esto, Sánchez (2014) manifiesta,
La
contextualización para que sea efectiva en el aprendizaje debe ir seguida de un
proceso de formalización, esto lo enseña también la historia, si no se hace así
se corre el riesgo de reducir la clase a un conjunto de anécdotas y lo que es
peor, puede transmitirse la idea de que la matemática es fácil y no precisa de
esfuerzo para pensarla y aprender a resolver problemas.
De
todo esto se desprende que, el contexto matematizable, conduce al docente a
tomar en cuenta en el grupo de estudiantes sus necesidades y expectativas,
asimismo, permite presentar la matemática con una visión más eficiente
encaminando al estudiante a que aprenda de acuerdo a sus intereses culturales.
Por otro lado, está la preocupación por la calidad de la enseñanza de la
matemática, la cual, ha propiciado en Venezuela diferentes estudios, reformas
curriculares e innovación en la enseñanza, así, como cambios que han influido
en los agentes que hacen parte del sistema educativo, sin embargo, las
prácticas educativas en el aula se
caracterizan por la repetición de ejercicios, dejando a un lado la resolución
de problemas.
Adicionalmente,
el docente en la mayoría de los casos enseña de la misma forma como lo hicieron
los profesores con él, bajo el esquema de la educación tradicional,
restringiéndose a innovar en un escenario matemático, en donde comunique sus
vivencias y experiencias. Bajo este hilo discursivo, Espinosa, Limas y Alarcón
(2016) declaran que, “para crear un escenario matemático apropiado para el
aprendizaje debe contarse con recursos físicos y metodológicos del profesor que
generen ese ambiente propicio”. (p.137). Lo que quiere decir que, no es
suficiente que el docente domine y entienda los contenidos matemáticos, ya que
su labor también requiere conocimientos didácticos-pedagógicos de los
contenidos por enseñar.
A manera de conclusión, la
resolución de problemas de trigonometría va más allá de la disciplina
matemática y de una visión reduccionista que de alguna forma cierra el camino a
la creatividad, contrariamente a lo que se ha expresado, la resolución de
problemas de trigonometría trata en lo posible de hacer énfasis en la
confluencia de saberes, en su interacción e integración, así como la evolución
inseparable de la búsqueda transdisciplinar, es decir, de lo que existe entre,
a través y más allá de la pericia en la resolución de problemas. De igual
forma, la resolución de problemas de
trigonometría representa un ambiente desafiante, en búsqueda de una visión
poliédrica de toda realidad, que permita crear nuevos sistemas para su
codificación e integración en un despliegue actuativo que involucra los
procesos de pensamiento y que además conlleva a Generar un Corpus Teórico de
Situaciones Vivenciales en la Resolución de Problemas de Trigonometría. Un
Horizonte Complejo.
REFERENCIAS
Bermúdez, J. y García, J. (2014).
Congruencia epistémica de los trabajos de
grado, en torno a los paradigmas que articulan la investigación socio-educativa
de la maestría en educación, mención educación superior, de la upel maracay.
[Documento en Línea]. Disponible: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/entretemas/article/view/1247/482
.
[Consulta: 2016, Junio 04]
Espinosa, A., Limas, L., y Alarcón,
J. (2014). Prácticas Pedagógicas Matemáticas de Profesores de una Institución Educativa de Enseñanza
Básica y Media. Revista de Investigación y
Pedagogía. [Revista en Línea], 7. Disponible: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/viewFile/4169/3595 [Consulta: 2016, Junio 03].
González, P. (2004). La
historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para
enriquecer culturalmente su enseñanza. Revista
sobre la enseñanza y aprendizaje de la matematica. [Revista en Línea], 45.
Disponible: http://revistasuma.es/revistas/45-febrero-2004/la-historia-de-las-matematicas.html [Consulta: 2016, Junio 03].
Sánchez, C. (2014). ¿Cómo
contextualizar y dejar pensar la matemática?. Cuadernos 12 de Investigación y Formación en Educación Matemática [Cuadernos en Línea], 12. Disponible: http://www.centroedumatematica.com/Cuadernos/CuadernosCompletos/Cuaderno12.pdf
. [Consulta: 2016, Junio 02].
0 comentarios :
Publicar un comentario