Facilitadora:
Katiusca
Carreño
Doctorante: Marbella Alvarado
C.I. 12322244
LIDERAZGO
SOCIAL NEOHUMANISTA DESDE UN ENFOQUE TRANSDISCIPLINARIO PARA LA VINCULACION
FAMILIA ESCUELA COMUNIDAD
En este momento histórico de
transformaciones social, la vinculación familia, escuela, comunidad como
sistemas públicos, constituyen pilares fundamentales de la sociedad en
constante renovación para adecuarse a los cambios y exigencias de su propia dinámica,
aprovechando en relación sinérgica, sus recursos, para aumentar las oportunidades de desempeño. Esta vinculación se convierte en un
escenario clave para impulsar una educación y desarrollo multidimensional,
donde familia, estudiante, docente líderes sociales presentan confrontaciones entre sí como parte de los
agregados de la sociedad, pero también tienen oportunidades de aprender maneras
de enfrentarlas como fortalezas, con sus amenazas, incertidumbres y resistencia al cambio.
Desde esta perspectiva, la
educación venezolana de visión constructivista, viene a ser elemento trascendente que juega un papel
multidireccional mediante el cual se construyen conocimientos, valores, formas
de actuar para un ser, conocer, hacer y convivir. De esta manera, una educación
vinculante familia escuela comunidad para el fomento de los valores ciudadanos,
está presente a través de todas las acciones, sentimientos y actitudes; proceso
de concienciación cultural, moral y comportamental de la ciudadanía en sus
espacios comunitario.
La investigación tiene el
propósito de generar un postulado
teórico transdisciplinario
sobre liderazgo social neohumanista para la
vinculación, familia, escuela, comunidad en Educación Inicial Bolivariana
Avelina Duarte, municipio San Fernando
estado Apure. Desde este prisma, la escuela espera de sus actores una serie de
actuaciones ajustadas a los valores que inspiran el proyecto educativo, para
ello, hay que incorporar pautas básicas de funcionamiento institucional, siendo
la meta máxima que sean fruto del consenso, aceptadas por todos, se comprenda
su importancia para organizar la vida de colectivo. Su logro, permite
interiorizar las normas, conducidas por líderes sociales, docentes activos que
posean una visión, sensible de la condición humana, ecologista capaz de comprender
la escuela como espacios del quehacer comunitario, relaciones, articulación
donde florecen oportunidades entre personas y organizaciones.
Espacio multiedificador,
donde el docente como líder social, desempeña un papel importante en el campo
de los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, y su interacción con la
comunidad. Al respecto refiere Morín (2003), que
los líderes brillantes con mejor criterio de trabajo bajo tensión, toma de
decisiones, mando, control, seguros de
sí mismos dentro del contexto organizacional son conductores motivados y
motivadores que logran el éxito dentro de las instituciones y que orientan a
los otros a conseguirlo, agentes de cambio en un sistema de valores
compartidos.
La gestión y sus procesos, constituyen el canal
mediante el cual las instituciones educativas, comunidad y líderes sociales
colaborativos actúan con espíritu emprendedor, decisiones vinculantes para
promover el cambio, de allí que, el docente como líder social juega un papel
importante, uno de los protagonistas, pilar primordial en el desarrollo y
formación integral del individuo, especialmente en las escuelas donde se
requiere profundizar, articular sinérgicamente la participación activa,
responsable de los padres a la educación de sus hijos, haciendo efectiva la
triada familia, escuela y comunidad.
Un
aspecto relevante en esta panorámica educativa, es la emergencia del liderazgo
social neohumanista, subsumida en los postulados filosóficos, gnoseológicos de Sarkar (2012), concebido como acciones
con visión integradora del mundo, íntimamente ligada con la estructura del
universo, la conciencia ecológica; el conjunto de principios para vivir en la ética
del amor universal, el ser y los valores, hacia la exaltación del espíritu,
respeto a la conciencia, donde cobran lugar “prácticos caminos transformadores
de una conciencia despierta que aprende a pensar en términos de bienestar para
todos” (p 22). Esta conciencia despierta, emerge siguiendo a Sarkar (ob.cit.),
del proceso mental de estudiar; la liberación del intelecto, aplicar mentalidad
relacionante y el principio de igualdad social.
Cabe
destacar que estos fundamentos reciben acogida en la Ley del Plan de la Patria
2013- 2019, en el Segundo Gran Objetivo Histórico, cuando refiere la
construcción de una sociedad igualitaria, sustentado en el rol del Estado
Social, Democrático, de Derecho y de Justicia, avanzando en la plena
satisfacción de las necesidades básicas para la vida, una nueva hegemonía
ética, moral, espiritual, la consolidación y expansión del poder popular hacia
la mayor suma de felicidad social, donde cobra fuerza el liderazgo social
neohumanista en una relación dinámica compleja, auto/eco/organizadora familia,
escuela y comunidad como actores
socioeducativos que aumenta conforme los objetivos del grupos.
En este orden de ideas, el
desarrollo es multidimensional, requiere
de métodos integrados, una
concepción en sistema, con
interacciones y vínculos entre los
componentes, donde cada uno de ellos
escuela, familia, instituciones,
organizaciones comunitarias, funcionen como un subsistema abierto que aunado a
políticas educativas buscan cambios profundos con la promoción de participación
efectiva de la familia (madres, padres y representantes,) docentes,
favorecedoras de actitudes entres estudiantes, docentes- estudiantes y ellos
con la comunidad conducentes al mejoramiento de planes, programas y proyectos
académicos que se manejan. Se denota la vinculación y participación como eje de
consolidación de identidad que potencie la equidad y la democratización en
todos los sentidos, (Consejos Educativos, 2012).
En este sentido, vincularse
en la triada, familia, escuela comunidad, requiere de procesos constantes de
diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación seguimiento y control; es
coexistencia de intereses compartidos, acción consciente, implicadora,
intencionada para la transformación y bienestar de los actores educativos,
grupos, comunidad a partir de su
contribución y compromiso en función de una mejor calidad de vida (Velasco y
Alonso, 2008). El vínculo, es la red de
relaciones que posibilita un mejor desarrollo de procesos individuales,
familiares, institucionales comunitarios; requisito indispensable es la participación
y comunicación
De allí que la participación
activa, protagónica es una herramienta de liderazgo social, que permite
intercambiar acciones dentro de los diferentes contextos socioeconómicos,
políticos y culturales de una sociedad con el fin de formar niños, hombres y
mujeres aptos para enfrentar los nuevos desafíos de la instrucción pública.
En esta argumentación, la
familia es reconocida estatal y jurídicamente
como la célula principal del funcionamiento social, responsable de la educación del presente y
futuras generaciones. La escuela tiene la responsabilidad de preparar a niños y
niñas en correspondencia con la posibilidades creadas por el medio social, con
vista a dar respuesta a las necesidades que supone su desarrollo, asimismo, la
comunidad constituye un mecanismo intermedio entre la sociedad y el individuo(Guiliani,2004).
Es a
nivel de la comunidad donde cada individuo recibe de manera singular y
simultánea las influencias sociales, ahí donde actúa en carácter individual o
colectiva, reflejando aspectos sociales generales, que apuntalan a la promoción
de la autogestión en la determinación y solución de sus necesidades,
enfatizando en la necesidad de cogestionar la formación de sus miembros, sobre
la base de una participación crítica que fortalece el sentido de pertenencia y
de identidad cultural así como el establecimiento de un compromiso
revolucionario con la mejora pública y el desarrollo humano.
En
tal sentido, el docente debe convertirse en un agente transformador, un líder
social neohumanista, proactivo que en el ejercicio de la profesión trascienda
lo disciplinar, interdisciplinar y la transdisciplinariedad para afrontar
desafíos de la sociedad y en ella la educación con el reto, de formar
ciudadanos y ciudadanía, conocimientos y saberes útiles en el ser, saber, hacer
y convivir (Delors,1998) En logro de esta misión, la escuela requiere la
vinculación eficiente, efectiva y las razones del cambio deben ser acordadas. La función
docencia, en un sistema abierto como la escuela, se manifiesta tanto dentro de
ella, con sus debilidades y fortalezas, como en el exterior con sus
oportunidades y amenazas, coexistiendo además con agentes que actúan como
aliados u oponentes a sus nobles propósitos.
Cabe
destacar que, los hechos problematizadores están asociados a la carencia en sus
actores de visión compartida, vínculo entre la instituciones/organizaciones,
que permite una comunicación asertiva, afectiva y efectiva, que asiente el acercamiento abierto
de los padres, madres, representantes y/o responsables a la institución
educativa y por tanto una real participación en el proceso, escenario
ideal para la constitución, el encuentro
y el intercambio de la formación multidimensional de niños y niñas así como el
establecimiento del sentido de pertenencia de la familia y la comunidad hacia
la escuela..
Desde este panorama, la
investigación asume la filosofía de liderazgo social neohumanista, en la cual
confluyen factores transpsico-sociales en los nuevos paradigmas educacionales;
su fin es generar en la triada familia, escuela, comunidad, organizaciones
incluyente, articuladora de valores éticos sociales y principios democráticos
de justicia social, solidaridad, convivencia, colaboración, eficiencia,
responsabilidad, corresponsabilidad, disciplina; que incentiven la
participación (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999), el
disfrute de derechos, desarrollo de capacidades, ejecución de tareas dentro de
las instituciones de acuerdo con los factores de contingencia interactuantes.
En esta argumentación, los
valores constituyen la esencia de praxis educativa y cultura comunitaria, son el respaldo de todas
las decisiones y acciones estratégicas, se transfiguran en patrones óptimos de
la conducta. (Dolan, 2012). Por lo tanto, es significativo las aportaciones
axiológicas como base de la visión de cada institución pública porque su
alcance conduce a expresar la complejidad total que incluye, el conocimiento,
creencias, arte, moral, ley, costumbres, hábitos; sujetos a transformaciones
como efecto del aprendizaje continuo de los grupos, modelaje del gerencia
horizontal a través de la praxis cotidiana, imbricada en procesos de sensibilización,
motivación hacia cambios deseados.
En conclusión,
científicamente el estudio se enmarca siguiendo a la UNERG (2006), dentro de
las Líneas de Investigación Educación para la Participación y
Producción Social de
estudios de postgrado donde contribuye a enriquecer el tejido de
conocimientos que se interconecta en los avances y emergencias de la ciencia
social. Ello demanda de los investigadores y colectivos de investigadores que
hacen vida en estos espacios, una posición reflexiva orientada al reconocimiento
de la transdisciplinariedad para comprender, interpretar, explicar a través de
la metódica, una nueva lógica configuracional, sistémica, dialéctica del
conocimiento y la verdad inacabada. (Leal, 2005).
Por
lo tanto, se denota que la argumentación precedente explana la construcción
multiversa de epistemes, coadyuvante de transformaciones socioeducativas, paradigmáticas
relacionadas con el liderazgo social neohumanista, la vinculación familia,
escuela, comunidad, en la perspectiva transdisciplinaria, imbricadoras de la
participación y comunicación dialógico en agendas de trabajo corresponsable y
cogestionaría que revaloriza la
interpretación de los significados existentes a través de la imaginación
creadora para comprender los fenómenos en discusión. Además, constituye una
referencia para que surjan nuevas inquietudes científica.
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