sábado, 9 de julio de 2016


Facilitadora:                                                             Autor:
Dra.  Katiusca Carreño                                           Omar Maluenga
                        

                             ETNOMATEMÁTICA EN EL CONTEXTO INTERCULTURAL

La creciente diversidad cultural en las aulas es uno de los retos a los que se enfrenta las sociedades modernas. La multiculturalidad social va generando la adecuación de determinadas prácticas pedagógicas en el mundo de la enseñanza. Es por ello, que proliferan experiencias, seminarios y grupos de trabajo en ciertas disciplinas educativas tales como ciencias sociales, música, lengua o conocimiento del medio. Sin embargo, en estos escenarios académicos parecen inalterables otras áreas ante el fenómeno de la multiculturalidad. Éste es el caso de las matemáticas tradicionalmente consideradas como ciencia libre de valores y ajena a influencias culturales.
      En este sentido, el fracaso generalizado de las minorías culturales en nuestras    aulas y las situaciones de conflicto cultural que se han ido documentando hacen que esta situación sea ya insostenible. Ante esta realidad, recientemente han aparecido numerosos estudios que relacionan las matemáticas con la cultura hasta el punto de irse consolidando una nueva área de conocimiento en educación matemática. Esta nueva corriente de investigación recibe el nombre de Etnomatemática. Entendiéndose por ésta, cualquier aproximación a la educación matemática que considere sus aspectos sociales y culturales.
     Bajo esta perspectiva, el aula de matemáticas deja de ser un laboratorio aislado del mundo exterior y sus participantes son actores dinámicos que interactúan. En esta visión ampliada de la matemática tradicional, la Etnomatemática aparece como un intento de teorizar una educación matemática intercultural, con la finalidad de justificar y poner orden  los conceptos y principios que deberán prescribir las normas de la acción educativa. Es desde esta perspectiva que la Etnomatemática viene a crear una parte entre la metodología y las ideas (conceptos prácticos) de otras culturas.
En  este sentido se podría crear un sustento teórico que permita crear esa praxis intercultural en educación matemática desde la Etnomatemática, que permita interconectar la matemática escolar oficializada con la creada por los pueblos y comunidades indígenas, en función de los procesos matemáticos propios, símbolos y modelos de razonamientos practicados por sus miembros en los diversos escenarios donde despliegan sus prácticas ancestrales, sustentado en las ideas de D’Ambrosio , como precursor de la Etnomatemática, como intento de visualizar  una nueva corriente del saber matemático, que  intenta rescatar los valores que el pueblo y su cultura tienen. Esta nueva corriente de investigación recibe el nombre de Etnomatemática que se según Villavicencio, M (2011), son los conocimientos de un grupo sociocultural identificable, que implican procesos de contar, medir, localizar, diseñar, jugar y explicar.
Podemos decir entonces que este término permite describir prácticas matemáticas de grupos culturales como: sistemas simbólicos, formas geométricas, métodos de cálculo, mediciones de tiempo y espacio y otras actividades cognoscitivas que pueden traducirse a representaciones de la matemática formal. Para Nunes, C (2010), el conocimiento matemático esta caracterizado por las diferentes realidades (experiencias, realidades y descripciones), las cuales varían dependiendo de la cultura. De esta forma el ser humano, utiliza la matemática no convencional en el proceso para solucionar problemas cotidianos de su entorno y su contexto.
En resumen; la Etnomatemática crea un puente entre la matemática y las ideas (conceptos y prácticas) de otras culturas consideradas como pueblos no letrados, pero identificadas con la naturaleza que caracteriza a las culturas originarias, y el deterioro de ésta debido a la influencia de la cultura occidental, pero con la esperanza que a través de políticas educativas se pueda interconectar esa matemática académica o escolarizada con la practicada por las distintas culturas en una diversidad cultural muy amplia y rica en conocimientos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

D’Ambrosio, U. (2008). Etnomatemática. Eslabón entre las tradiciones y la               modernidad. México: Limusa

Nunes, A. (2010) Etnomatemática e transdisciplinaridade: resposta ao esfacelamento do conochemiento. En A. Alves de Silva, P. Scandiuzzi, & A. Alves de Jesus (organizadores). Educação Etnomatemática, concepções e trajetórias.  Rio claro: PUC Goiás.

Villavicencio, M. (2001). El Aprendizaje de las Matemáticas en el Proyecto   Experimental de Educación Bilingüe de Puno y en el Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural del Ecuador. 


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