Facilitadora:
Autor:
Dra. Katiusca Carreño Omar
Maluenga
ETNOMATEMÁTICA EN EL CONTEXTO INTERCULTURAL
La
creciente diversidad cultural en las aulas es uno de los retos a los que se
enfrenta las sociedades modernas. La multiculturalidad social va generando la
adecuación de determinadas prácticas pedagógicas en el mundo de la enseñanza.
Es por ello, que proliferan experiencias, seminarios y grupos de trabajo en ciertas
disciplinas educativas tales como ciencias sociales, música, lengua o
conocimiento del medio. Sin embargo, en estos escenarios académicos parecen
inalterables otras áreas ante el fenómeno de la multiculturalidad. Éste es el
caso de las matemáticas tradicionalmente consideradas como ciencia libre de
valores y ajena a influencias culturales.
En este
sentido, el fracaso generalizado de las minorías culturales en nuestras aulas y las situaciones de conflicto
cultural que se han ido documentando hacen que esta situación sea ya
insostenible. Ante esta realidad, recientemente han aparecido numerosos
estudios que relacionan las matemáticas con la cultura hasta el punto de irse
consolidando una nueva área de conocimiento en educación matemática. Esta nueva
corriente de investigación recibe el nombre de Etnomatemática. Entendiéndose
por ésta, cualquier aproximación a la educación matemática que considere sus
aspectos sociales y culturales.
Bajo esta
perspectiva, el aula de matemáticas deja de ser un laboratorio aislado del
mundo exterior y sus participantes son actores dinámicos que interactúan. En
esta visión ampliada de la matemática tradicional, la Etnomatemática aparece
como un intento de teorizar una educación matemática intercultural, con la finalidad
de justificar y poner orden los
conceptos y principios que deberán prescribir las normas de la acción
educativa. Es desde esta perspectiva que la Etnomatemática viene a crear una
parte entre la metodología y las ideas (conceptos prácticos) de otras culturas.
En este sentido se
podría crear un sustento teórico que permita crear esa praxis intercultural en
educación matemática desde la Etnomatemática, que permita interconectar la
matemática escolar oficializada con la creada por los pueblos y comunidades
indígenas, en función de los procesos matemáticos propios, símbolos y modelos
de razonamientos practicados por sus miembros en los diversos escenarios donde
despliegan sus prácticas ancestrales, sustentado en las ideas de D’Ambrosio ,
como precursor de la Etnomatemática, como intento de visualizar una nueva corriente del saber matemático,
que intenta rescatar los valores que el
pueblo y su cultura tienen. Esta nueva corriente de investigación recibe el nombre
de Etnomatemática que se según Villavicencio, M (2011), son los conocimientos
de un grupo sociocultural identificable, que implican procesos de contar,
medir, localizar, diseñar, jugar y explicar.
Podemos decir entonces que este término permite
describir prácticas matemáticas de grupos culturales como: sistemas simbólicos,
formas geométricas, métodos de cálculo, mediciones de tiempo y espacio y otras
actividades cognoscitivas que pueden traducirse a representaciones de la
matemática formal. Para Nunes, C (2010), el conocimiento matemático esta
caracterizado por las diferentes realidades (experiencias, realidades y
descripciones), las cuales varían dependiendo de la cultura. De esta forma el
ser humano, utiliza la matemática no convencional en el proceso para solucionar
problemas cotidianos de su entorno y su contexto.
En resumen; la Etnomatemática crea un puente entre la
matemática y las ideas (conceptos y prácticas) de otras culturas consideradas
como pueblos no letrados, pero identificadas con la naturaleza que caracteriza
a las culturas originarias, y el deterioro de ésta debido a la influencia de la
cultura occidental, pero con la esperanza que a través de políticas educativas
se pueda interconectar esa matemática académica o escolarizada con la
practicada por las distintas culturas en una diversidad cultural muy amplia y
rica en conocimientos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
D’Ambrosio,
U. (2008). Etnomatemática. Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. México: Limusa
Nunes, A. (2010) Etnomatemática e
transdisciplinaridade: resposta ao esfacelamento do conochemiento. En A. Alves
de Silva, P. Scandiuzzi, & A. Alves de Jesus (organizadores). Educação
Etnomatemática, concepções e trajetórias. Rio claro: PUC Goiás.
Villavicencio,
M. (2001). El Aprendizaje de las Matemáticas en el Proyecto Experimental de Educación Bilingüe de Puno y
en el Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural del Ecuador.
0 comentarios :
Publicar un comentario