martes, 12 de julio de 2016


                                                                   Unidad Curricular; Socialización
                                                            Facilitadora: Dra. Katiuska Carreño
                                           Participante; Dairis León
                          C.I. 13.256.158
                      Sección  “B”


LA FORMACIÓN UN MEDIO CON  UN FIN MISMO

La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios, donde la escuela se convierte así, en el espacio de aprendizaje para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas. La formación permanente es una de las cinco líneas prioritarias y se consideró que más allá de procesos de habilitación, ella debía crear condiciones para impulsar el espíritu de superación y una actitud de indagación hacia los cambios y experiencias de aprendizaje. De allí, entre Las otras cuatro líneas propuestas por el Ministerio del Poder Popular para la educación (2012) destacan: fueron: (a) la definición y rasgos del perfil profesional del docente a formar, (b) los elementos básicos de la estructura curricular, (c) los títulos y certificados de competencia a otorgar y (d) la profesionalización de los docentes en servicio.
Es por ello que en Venezuela los espacios de formación profesional de los docentes están enlazados a los cambios sociales, políticos y educativos. Surge, entonces, la inquietud por los sentidos que adquiere la formación permanente en las prescripciones y normativas legales y los modos cómo los docentes, especialmente de niveles de educación primaria, entienden dichos espacios; la preocupación por conocer el entramado entre los planteamientos teóricos y los procesos de aplicación.
Lo anterior, justifica la búsqueda de marcos explicativos y cuerpos teóricos válidos para atender esta nueva arista del fenómeno educativo ligado al profesional docente, por lo cual, este artículo  se inserta en el debate en torno no sólo a la necesidad sino también a la posibilidad de la formación permanente del docente venezolano en el nivel de educación primaria con miras a su desempeño en espacio de aprendizaje significativo de educación primaria.
 Interpretando a Gómez (2013), se requiere otras concepciones de la figura docente, “Soslayar su formación en términos puramente instrumentales o funcionales, superar el planteamiento de un rol, profundamente arraigado en la cultura escolar, que enfatiza el desarrollo de las habilidades técnicas y de gestión. (p.166). Una mirada más focalizada en la dinámica de las prácticas pedagógicas de los docentes lleva a inferir que éstas se legitiman apelando a un sistema social de valores, ideas y procedimientos, consensuado en ese espacio vital donde ellas se desarrollan.

En tal sentido, es fundamental partí del hecho, que para lograr la formación del estudiante es necesario formar primero al docente para que éste a su vez pueda orientar a los estudiantes hacia el logro de los objetivos educacionales.

0 comentarios :

Publicar un comentario

ENTRADA

Con la tecnología de Blogger.

Entradas Populares